El 11 de Mayo, se conmemora un nuevo aniversario de la creación de los Parques Nacionales Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín y Los Alerces.
La historia de nuestro Parque Nacional se enlaza desde sus orígenes con la rica historia de la región y con el desarrollo de las comunidades asociadas, con quienes compartimos este nuevo aniversario.
Desde los primeros proyectos de infraestructura que implicaron inversiones del Estado en caminos, viviendas e instalaciones operativas (talleres, puertos, tendidos eléctricos, muelles, caminos, puentes, etc.) hasta la progresiva incorporación de actividades turísticas el Parque y su gente han tenido por consigna común la protección del entorno para las futuras generaciones.
Las distintas visones sobre la actividad humana dentro del área han ido evolucionando hacia una concepción más integral del manejo de los recursos naturales; con el hombre como principal articulador de los usos sostenibles que se pueden desarrollar en un espacio protegido de estas características.
Afortunadamente los criterios sobre la conservación del patrimonio natural incluyen en la actualidad al componente social como elemento primordial para la toma de decisiones a futuro. Esto es un logro compartido por trabajadores y pobladores; que, tras históricas luchas para lograr un merecido reconocimiento de derechos, vislumbran en conjunto un mañana en el que los humanos podrán desarrollarse armónicamente sin poner en riesgo la biodiversidad de nuestro ambiente.
En este sentido, se iniciaron las gestiones necesarias para que la población de alerces milenarios del Parque Nacional Los Alerces, sea incluida en la Lista Indicativa de la UNESCO para Sitios de Patrimonio de la Humanidad, a fin de jerarquizar su estatus de conservación.
Se considera que los bosques milenarios de alerces cumplen acabadamente con los requisitos exigidos para obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad; ya que a la belleza natural del lugar se le suma la característica de ser especies longevas que resulta necesario conservar y ejemplo singular de procesos ecológicos de evolución de una comunidad de plantas milenarias.
El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937, y uno de los principales motivos para su establecimiento fue la existencia de los mayores y mas notables bosques de alerce en el país (un total de 7371 hectáreas, que corresponden al 35.7% de la superficie total ocupada esta especie en la Republica Argentina) Estudios realizados llegaron a determinar que algunos ejemplares pueden superar los 50 metros de altura y los 4 metros de diámetro y tener edades que oscilan en torno a los 3.600 años antigüedad, siendo los alerces la segunda especie mas longeva del planeta.
Dentro del Parque, los bosques de alerces se encuentran en las categorías de máxima protección denominada Zona Intangible; que es de máxima restricción al uso. Solo admite el uso científico o educativo regulado, en este ultimo caso a través de la actividad turística sustentable en el marco del plan de manejo del área protegida en cuestión.
La ciudad de Esquel, que se encuentra a 45 km de la Intendencia del Parque, es la localidad más importante de la zona en cuanto a infraestructura de servicios y comunicación; y, desde el punto de vista turístico, es el centro de distribución más importante para los visitantes que llegan al Parque. A modo de antecedente, cabe mencionar que la iniciativa de inscripción de los Bosques de Alerces Milenarios como bien Patrimonio de la Humanidad fue declarada de interés municipal (Declaración Nº 06/03) por el Consejo Deliberante de Esquel en el año 2003.
Los análisis previos sobre la futura categorización de los bosques de alerces destacan el significativo impacto que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tendrá en cuanto al desarrollo de la actividad turística a nivel local y nacional, lo que permitiría aumentar los recursos destinados a la conservación.-
Actualmente, el Parque Nacional Los Alerces recibe cerca de 200.000 visitantes durante la temporada estival y cuenta con nueva infraestructura de servicios acorde a la creciente demanda turística.
El área protegida alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos que se encuentran rodeados por cordones montañosos. Lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación enmarcan un lugar destinado a conservar con orgullo nuestro Patrimonio Natural y Cultural.-