lunes, 14 de febrero de 2011

SE VIENE......NATIVO Y FORÁNEO !!!














NATIVO Y FORÁNEO es,
una residencia de creación artística,
un festival,
un encuentro de gestión,
una película.

Parque Nacional Los Alerces, Chubut, Argentina.
del 5 al 21 de marzo del 2011.



una residencia,
A partir de una convocatoria abierta e internacional se seleccionaron 13 proyectos artísticos que abordan la escena desde múltiples perspectivas. El tema propuesto para el desarrollo de los proyectos es lo nativo y lo foráneo a partir del trabajo en un área pública y protegida.
Durante las jornadas de residencia, del 5 al 21 de marzo, cada artista o colectivo, organiza su tiempo a partir de la realización de labores específicas junto a pobladores y trabajadores del Parque Nacional Los Alerces, el propio proyecto creativo y rondas de intercambio con los residentes, personal del Parque y diversos núcleos afines de la comunidad de emplazamiento. La intención es generar una plataforma de acción e intercambio entre artistas, geografía, habitantes y trabajadores del parque, donde la creación de obras surge de este entramado y de talleres junto a la comunidad.


un festival,
El FESTIVAL NATIVO Y FORÁNEO se realizará el sábado 19 de marzo, la intención es compartir con las comunidades de la zona y visitantes del Parque el proceso de trabajo creativo.
Para la construcción de este evento se trabaja entre los residentes y la gente del Parque, sobre los posibles formatos de la muestra. Los espacios a intervenir son diversos: plazas, veredas, puerto, senderos de bosque, ruta, playa de lago, calles, puesto de informes, entre otros.
La programación del festival también incluye una presentación del CENTRO RURAL DE ARTE, talleres y mesas redondas.


un encuentro de gestión,
Ámbito de capacitación entre organizaciones que se desarrollará el 14, 16 y 17 de marzo, como espacio de promoción de gestión artística y ruralidad junto a organizaciones de Esquel y Trevelin y un territorio de formulación de conocimiento a través de una publicación.
Los integrantes de Cèl·lula, compartirán su experiencia como organizadores del Festival MAPA en la localidad de Pontós, Cataluña, España. Daniela Mastrandrea presentará los proyectos í? revista de poesía visual patagónica y Tramando Sur gestados desde Puerto Madryn.



una película,
El trabajo a partir del contexto específico y el enfoque en procesos de creación hacen multidimensional la propuesta de NATIVO Y FORÁNEO. Por este motivo, pensamos que un modo de registrar la experiencia es a través de una película, donde artistas, lugareños, visitantes y la cámara de cine co-habitan el espacio del parque nacional. La película está dirigida por el realizador argentino Jonathan Perel.
MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.centroruraldearte.org.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=10

PROYECTOS QUE PARTICIPAN


Alien-Stone (Bélgica / Francia)





Serie de exploraciones entre elementos naturales como piedras, sol, tierra y agua y un grupo de personas ligadas al parque y su historia.


Anne-Dolorès Marcélis



Doctora en Historia (2004) y performer. Formada en técnicas de Contact Dance (Berlin), investigadora sobre el cuerpo social y performático (Plantaison collective de soi; Adoration du temps en lieux publics; Métro-Boulot-Dodo). Se interesa en los vínculos entre el escenario y las performances invisibles al aire libre. También trabaja como coreógrafa particularmente para la ópera «Socrate» de Satie (proyecto de Thérèse Hobsig), manipulando cuerpos y voces de los cantantes. StoneWork comenzó en 2008 y tuvo diferentes formatos hasta la creación actual Sun and Stone para Nuit Blanche (Bruxelles, 2 octobre 2010). Mantiene la propagación de vida artificial de Collective Plantings a través de diferentes manifestaciones y eventos (Festival de Permaculture, Wavre, août 2010; Climate Action Camp, Liège, juillet 2010…).






Montañitas (Argentina)



Instalación interactiva a realizarse en la costa de un lago.

Alejandro Propato


Formado como arquitecto. Desarrolla su actividad artística llevando adelante proyectos donde instalaciones de gran formato que interactúan con la naturaleza.Con arte de las playas desde 2000 recorrió las costas de Argentina, en 2003 lo hizo en Holanda, Bélgica, Inglaterra, Irlanda y en 2009/2010 se presentó en el festival sculpture by the sea de Sydney y Perth. Otro de sus trabajos otoño inverso - presentado en el invierno de 2008 en el patio del Centro Cultural Plaza Defensa (San Telmo-Buenos Aires) – fue instalado en Museumplein (plaza de los museos) Amsterdam durante el invierno 2010.


Que atraviesa (España / Argentina / Portugal)


Cartas enviadas desde el exilio entre mujeres de cinco generaciones (la dictadura argentina, el exilio en España y el post franquismo).

Nuno Rebelo y Constanza Brncic Monsegur



Nuno Rebelo

Es un músico versátil, inventivo y prolífico. Centra gran parte de su atención en la guitarra, desarrollando un lenguaje personal mediante continua investigación y experimentación. Su curiosidad acerca de las potencialidades sónicas y musicales de los objetos lo llevan a utilizar materiales existentes para la producción musical. Como compositor, se ha afirmado sobretodo en la creación de música para coreografías, teatro y cine. Ha participado profundamente en la dinamización de las músicas innovadoras en Portugal, no sólo por la práctica de la misma, sino también por sus talleres, o por su actividad en la dirección de la Asociación Granular (2004-06), entidad que promueve el desarrollo de las músicas experimentales en Portugal y el cruce con otras formas de expresión artística.

www.youtube.com/nunorebelomusic

http://www.nuno-rebelo.blogspot.com/

Constanza Brncic Monsegur


Creadora de danza, improvisadora.En 2001 funda la Asociación Cultural La Sospechosa, entidad con la que produce proyectos que toman como materia de trabajo el cuerpo desde ámbitos diversos: la danza, las artes visuales, la música, la pedagogía y la improvisación. La Asociación recibe subvención del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (Co NCA), del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), del Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya.Como creadora Constanza Brncic ha recibido la beca KRTU de la Generalitat de Catalunya a la Jove Creativitat (2002) y la subvención para artistas visuales del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2003) por los proyectos de creación en arte y tecnología pa ck y derribos respectivamente.Como bailarina colabora con la Compañía Malpelo y con raravis/ Andrés Corchero y Rosa Muñoz desde 1996.


http://www.lasospechosa.org/



Indumentaria para piedras (Argentina)


Un juego plástico y de trayectorias. Se crean piezas bordadas para ser emplazadas en un territorio definido. Palabra, cuerpo, espacio y bordados.


Nilda Rosemberg


Desde 1993 vive y trabaja en Bahía Blanca.Egresa de la ESAV en 2001. Clínicas de obra con G. Hasper, D.Aisenberg, Tulio de Sagastizabal, M. de Caro. Encuentros de reflexión y producción F. Antorchas y en 2003 recibe la beca de perfeccionamiento para artistas del interior del FNA. Jornadas sobre Performance en la U.C., y Clínica Montaje de Exposiciones (C.C.Rojas). Becaria de “La Deconstrucción en el arte”, en el F.N.A. Participante en el Festival de Performances de C.A.C.Es docente de artes visuales, realiza trabajos de gestión y curaduría. Investiga y experimenta en el campo de las artes visuales y performáticas. Desarrolla su obra a partir de elementos textiles.Integra "Proyecto Hermosura".

www.vimeo.com/13400631www.youtube.com/watch?v=07nIfpqfcD4



Ephemeral Sensuality (Corea del Sur / E.E.U.U.)

Performance casi invisible. Una invitación a percibir lo más pequeño de lo cotidiano, aquello que es presente.

Jayoung Yoon


Nació en Seúl, Corea. Es Master en Bellas Artes de la Cranbrook Academy of Art. Posgrado del Maryland Institute College of Art. Licenciada y Master en Bellas Artes de la Hongik University in Seoul. Recibe la Franklin Furnace Grant Fund y participa en varios programas de residencia como Skowhegan School of Painting and Sculpture in Maine, Anderson Ranch Arts Center in Colorado, Spiro Arts in Utah. Trabaja con distintos fomatos como video, fotografía, instalación y performance para ocuparse de la percepción de estar presente. Actualmente vive y trabaja en Brooklyn, New York.


http://www.jayoungart.com/

http://www.jaiyoung.com/




Take Cover (Canadá)


Es una pieza que se crea en colaboración entre movimiento y sonido ¿Cómo y en qué momento algo deja de percibirse como extranjero?

Jody Hegel y David Drury


Nacida en Calgary, Alberta, Canadá. Es licenciada en Artes del Teatro de la Dalhousie University, Halifax, NS (2001) y luego estudia Danza Contemporánea en la Concordia University de Montreal (2006). Actualmente vive, trabaja y actúa en Montreal. Con un gran interés en los trabajos colaborativos, interactúa como coréografa y bailarina con varios artistas de danza (Hannah Dorozio como Ladybox, Caroline Dubois, Emily Gualtieri, Sasha Kleinplatz, Zoja Smutny, Silvy Panet-Raymond).Jody ha sido artista en residencia en el Gesù-centre de creativité y también en el Banff Centre, en la residencia de creación e investigación sobre performance INterrarium. Actualmente trabaja con Antonija Livingstone en el dúo Culture and Administration.

www.youtube.com/watch?v=-D6gby2pGTA


David Drury

Nacido en Montreal, David estudia composición electroacústica en la Concordia University (2001), y luego obtiene un Master en artes Sonora en la Queen University, Belfast (2005). Desde 2006 reside en Montreal y trabaja como compositor y diseñador de sonido. David realizó trabajos de colaboración con artistas de distintas disciplinas incluyendo composición de música original y diseño sonoro para: teatro (Christelle Franca, Wajdi Mouwad, Marrie Brassard), danza (Alison Denham, Andrew Turner, Milan Gervais), cine (Mark Morgenstern, Nicholas Fonseca), televisión (Pascal Brouard, François Pelloquin), instalaciones (Chantal Dumas, Mouna Andraos, Sabrina Richard) y también una larga lista de proyectos musicales. Su foco está tanto en el poder de ambientes sonoros (tanto urbanos como silvestres) como en la fuerza de las propias habilidades sonoras.


http://www.dubline.com/



Evolution through a bottle (Canadá)


Imágenes y sonidos del Parque son manipulados y re-editados. Se reflexiona sobre la evolución artificial a partir de la tecnología.

Sienna Dahlen y Nadine Bariteau


Sienna Dahlen es una de las más versátiles y originales cantante-compositora y multiinstrumentista. Actualmente está radicada en Toronto, Canadá, donde trabaja como música freelance y enseña canto en el área de jazz de la Universidad de Toronto. Su música abarca el folklore, jazz y música experimental que puede oírse a ambos lados del océano Atlántico. Tiene un Master en Jazz Performance y recibió varios varios premios del Canada Council of Arts, el Quebec Arts Council y el Toronto y Ontario Arts Council apoyando la producción de su trabajo. En los últimos diez años estuvo de gira Norteamérica y Europa, tocando y grabando con reconocidos grupos como Karl Jannuska Sextet (FR), su Sienna Dahlen Quartet (FR/CA) y el Baerentzen/Dahlen Project (DK/CA). Con el ultimo grupo trabajó con la pianist y compositora radicada en Dinamarca, Mads Baerentzen, con quien trabajó durante un año para producir el album “Lifelines” (Gateway Music, Denmark).

http://www.siennadahlen.com/


Nadine Bariteau


Franco artista originaria de Montreal, actualmente radicada en Toronto. Bariteau obtiene su título de grado en Bellas Artes de la Concordia University de Montreal y completa el amster en Bellas Artes de la York Toronto University. Participó en exhibiciones individuales y colectivas en Candá y Estados Unidos, como en el International Print Center de New York City y el Novosibirsh State Art Museum de Russia. El trabajo de Bariteau forma parte de colecciones públicas y privadas. Actualmente enseña grabado en la York University y recientemente completó una beca de residencia de doce meses en el Open Studio en Toronto.

http://www.nadinebariteau.com/


Flora y fauna andino patagónica (Argentina)


26 grabados sobre la flora y la fauna de la región que son instalados en el Parque, escuelas, direcciones de turismo y comercios de la región.


Pablo Mondungo

Cursa estudios terciarios y universitarios en arte y grabado (IUNA). Realiza exposiciones individuales en Ciprem; Casa de la Provinicia de Buenos Aires; casa de la cultura de Lomas de Zamora y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova y exposiciones colectivas en galería Altamira, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Jardín Japonés, Salón Central de Trevelin, entre otras. Recibe el segundo premio de grabado en el salón municipal de Esquel. Actualmente es presidente del Rincón del Arte de Trevelin y director de la Escuela Nº 791 de Esquel.

Architectures of colonization (E.E.U.U.)

Compara y contrasta la Conquista del Desierto con otros actos de colonización o situaciones que afectan la limpieza étnica de todo el mundo. Mapeo visual y de audio sobre las arquitecturas de la colonización en la zona.

Mary Mattingly

Artista radicada en New York. Realizó la co-curaduría de varios eventos de la Bienal de Venecia y la Bienal de Estambul. Su trabajo encabezó la International Center of Photography's Triennial en 2006.Exhibiciones recientes se realizan en Exit Art (NYC), Palais de Tokyo (Paris), Tucson Museum of Art, Neuberger Museum (NY) y Robert Mann Gallery (NYC). En 2010 estuvo en residencia en Marie Walsh Sharpe Foundation (NYC), Skowhegan (ME) y recibe una beca de la Art Matters Foundation. Recientemente dio conferencias en: M.I.T.; DePaul University; MoMA Education; Cornell University y New York Public Library. Reseñas sobre sus trabajos se publicaron en: Artforum, New York Times, New Yorker, Financial Times, Le Monde, Esquire, Aperture, BBC News, MSNBC, Fox 5, WNBC, and Voice of America. En 2009 Mattingly terminó Waterpod, un sistema móvil y autónomo de vivienda que es un hábitat y espacio público en una barcaza que demuestra posibles ecosistemas futuros. Está atracado en el municipio de NYC y recibió 500,000 visitantes.

http://www.marymattingly.com/



http://www.thewaterpod.org/




ANIMALIA (Uruguay)



Homenaje a los “pintores viajeros” que acompañaban las expediciones del siglo XIX (Darwin, Humboldt y Bompland) y tuvieron la intención de generar una enciclopedia total de la flora, la fauna y la geografía.

Gabriel Lema

Estudia en el Taller de Nelson Ramos CEA, Escuela Nacional de Bellas Artes y grabado con Matilde Marín en Buenos Aires. Ha expuesto de forma individual y colectiva en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Alemania, España y Dinamarca.Es Coordinador Docente de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales de la ciudad de Maldonado, Uruguay.En el año 2009 realiza la residencia artística del Centro Rural de Arte, en la ciudad de 25 de Mayo en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En septiembre de 2010 participa del encuentro ArtexParte, Municipio de Berazategui, Argentina. Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional.

http://www.gabriellema.com/




Mi playa, tu playa (Perú)

Investigación estética del entorno realizada junto a niños de la escuela 25 de Villa Futalaufquen.

Juan Luis Zegarra


Artista plástico. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, participó de la residencia Estación Forestal en Buenos Aires en 2009 organizada por el Centro Rural de Arte, además de talleres y proyectos de arte contemporáneo en Lima relacionados con la intervención artística en la ciudad y la naturaleza. Ejerce la docencia y desarrolla proyectos de talleres de artes plásticas. El eje central de su propuesta es la naturaleza en ausencia del ser humano, la percepción de la misma a través de la contemplación para luego hacerla suya con técnicas como la pintura, el dibujo, la fotografía, instalación e intervención en espacios naturales.


http://www.juanluiszegarra.com/


Instrucciones para volverse paisaje (Argentina)


El hombre como sujeto extraño en la intemperie. La intensión de volver a “naturalizarlo”. Interrupciones momentáneas en el paisaje.

Emanuel Rocco-Cuzzi


Nacido en Buenos Aires, estudió bellas artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon. En 1990 recibe una beca para estudiar con el profesor Enrique Burone Rizzo. Es profesor de pintura desde el año 1999 y actualmente da clases en el Michael Ham Memorial College en Buenos Aires.Realiza exhibiciones individuales recientes en Agorate Art Gallery (Milan, Italy) y en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires, Argentina).


http://www.artmutante.blogspot.com/http://www.roccocuzzi.com.ar/


Inmigrante, immigrant or invandrare? (Perú / Suecia)



Obra a partir de registros en video de testimonios de inmigrantes radicados en Gotemburgo; gente andina que migró a Lima y empleados del Parque Nacional Los Alerces.


Oscar Lara


Artista peruano basado en Suecia, comenzó su carrera en Lima continuándola en Australia. Graduado como Maser of Creative Arts (University of Wollongong, 2003), Oscar ha exhibido internacionalmente y colaborado con instituciones artísticas como Roda Sten Gallery, Can Serrat ArtCenter, Valand Art School, Casamarles AIR, entre otros, como parte de residencias y fellowships. Entre sus últimos proyectos están: “De Segunda Mano”, exhibido en el Ajuntament del Bruc; “Pensando Oeste”, finalista del Premio Hobart de Escultura Pública; “Robos por Encargo”, comisionado para el Museum of World Culture, Suecia. Oscar trabaja actualmente en su proyecto “Seres Reciclados”, proyecto que investiga el fenómeno migratorio en naciones europeas.


http://www.oscarlara.com/