miércoles, 8 de septiembre de 2010

UN APORTE TÉCNICO PARA COMPRENDER LA AVALANCHA DEL CERRO COCINERO

“EL MAYOR EVENTO DE ESTAS CARÁCTERÍSTICAS EN LA HISTORIA DE LAS AVALANCHAS EN PATAGONIA”


El especialista en nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche (CAB), Patricio Graciosi, realizó hoy un diagnóstico de las condiciones de la nieve y evaluó junto al Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, el comportamiento general de la avalancha en el lugar donde se produjo este evento.

De acuerdo a los estudios preliminares que realizó en las laderas del cerro Cocinero, el nivólogo destacó que “este es el mayor evento de estas características que se recuerde en la Patagonia, con un promedio estimativo ocho veces mayor a cualquier otra avalancha registrada en la zona”.

Según señaló Graciosi, este tipo de avalanchas de gran magnitud se inician en condiciones climáticas muy complejas, y a partir de pendientes de 25 grados de inclinación y son menos comunes en laderas que superen una pendiente de 45 grados; ya que éstas últimas se descargan regularmente y acumulan menos volumen de nieve.

En cuanto a las características técnicas de esta avalancha, el experto indicó que “se produjo una fractura simultánea e instantánea dentro del manto de nieve acumulada en las laderas circundantes a la zona del refugio y - dadas las condiciones de las partículas de nieve - generó una onda expansiva en la zona de trayectoria con vientos de más de 200 kilómetros por hora”.

Con respecto al riesgo actual de una nueva avalancha en el sitio relevado, Graciosi manifestó que a los fines de la determinación de los índices de seguridad para el trabajo de los rescatistas “es fundamental observar las temperaturas y nubosidad matinales y atender a los cambios físicos que se generen en las laderas mediante monitoreo permanente”.

Finalmente, el reconocido especialista dijo que “la nieve es producto del clima, pero no basta con conocer el pronostico para realizar expediciones en la montaña; ya que este tipo de fenómenos se producen como resultado de la suma de una serie de factores que son imprevisibles”.

Patricio Graciosi tiene una extensa trayectoria en montañismo y comenzó su capacitación en avalanchas en el año 1985, en la Asociación Nacional de Nieve y Avalanchas de Francia. Aplicó sus conocimientos de física y meteorología en diversos cursos y experiencias en Estados Unidos y Europa. Actualmente es miembro profesional de la Asociación Americana de Avalanchas (EE. UU.) y responsable de la Comisión de Nivología y Avalanchas del Club Andino de Bariloche (CAB).-

DIA 12 DE LA BÚSQUEDA




CONTINÚA EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA

OPERATIVO DE BÚSQUEDA EN EL CERRO COCINERO – DÍA 12


MÁS DE CINCUENTA RESCATISTAS TRABAJAN
HOY EN EL CERRO COCINERO

En la mañana de hoy, se utilizaron dos helicópteros – aportados por Gendarmería Nacional y Ejército Argentino - para el transporte de 37 rescatistas, cuatro perros entrenados en rescate y elementos materiales hacia la zona de la avalancha.
Durante la jornada de ayer se continuó con las tareas de sondeo y rastrillaje en la zona del refugio; donde se aumentó hasta los 8 metros la profundidad de la batea principal de monitoreo e inspección, que abarca un perímetro de 80 metros.

Está previsto que hoy pernocten en el campamento base unos 15 rescatistas de Parques Nacionales y del Ejército Argentino; de forma tal que ese grupo pueda reiniciar su trabajo mañana, sin depender de la logística del traslado aéreo.

Durante la tarde de ayer, el especialista en nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche (CAB), Patricio Graciosi, ascendió por la senda hacia la zona del operativo para realizar desde hoy en la mañana un diagnóstico de las condiciones de la nieve y evaluar el comportamiento general de la avalancha.

Integran el equipo de trabajo en la zona del cerro 9 integrantes de la Escuela Militar de Montaña y 5 rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; 20 Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín; un grupo auxiliar de rescatistas pertenecientes a Gendarmería Nacional, al Centro de Actividades de Montaña La Hoya y a los Clubes Andinos (de Esquel, Bariloche y Mar del Plata) que forman parte del operativo.

Asimismo, en el Centro de Operaciones de Villa Futalaufquen trabajan diariamente un centenar de asistentes logísticos del Parque Nacional Los Alerces y Defensa Civil del Chubut dedicados a los aspectos de seguridad, comunicaciones, movilidad, contención, abastecimiento, alojamiento y cocina.



EMITIDO A LAS 14:00 HS. DEL MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010


MÁS INFORMACIÓN EN:

http://losalercesparquenacional.blogspot.com