lunes, 20 de julio de 2009
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
El Parque Nacional, que acaba de cumplir 72 años, enlaza sus orígenes con la rica historia de la región y con el desarrollo de las comunidades vecinas.
El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas ubicada en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile. Fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica.
Actualmente el Parque Nacional Los Alerces - que recibe a más de 150.000 visitantes al año - se prepara para una nueva etapa, que estará marcada por la inauguración de su nuevo Centro de Visitantes y por el inicio de las obras de pavimentación de la Ruta provincial Nº 71; que une la Portada Centro con la Portada Norte al bordear por el Este las costas de tres lagos (Futaleufú, Verde y Rivadavia) y dos ríos (Arrayanes y Rivadavia).
El área protegida alberga un bello y complejo sistema lacustre interconectado, donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos que se encuentran rodeados por cordones montañosos. Lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación enmarcan un lugar destinado a conservar con orgullo nuestro Patrimonio Natural y Cultural.
Los ambientes del área protegida pueden encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes.
El Parque Nacional los Alerces posee el bosque de alerces más densamente poblado del país, en el que se encuentran ejemplares de más de 2.600 años de edad. El Alerce patagónico o lahuán (Fitzroya cupressoides) es un árbol milenario, uno de los más antiguos del planeta. Crece aproximadamente1 mm de diámetro al año y pertenece a la Familia de las Cupresáceas (Cupressaceae).
Actualmente el Parque Nacional cuenta con una planta de 90 empleados, distribuidos en diversas áreas: Guardaparques, Uso Público, Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Movilidad, Conservación y Manejo, Administración y Comunicación Institucional.
Los pilares de la organización se basan en la Conservación y el Uso Público del área.
Las acciones que lleva adelante el Parque se enmarcan en los siguientes programas:
Operaciones
Uso Público
Conservación y Uso Sustentable de los Recursos Naturales
De ellos devienen una serie de proyectos en curso, entre los cuales pueden destacarse: la puesta en marcha del Núcleo de Investigaciones de Lago Verde, el Cuartel Forestal en Río Grande, el Plan de manejo de especies exóticas, el Inventario de Flora, el Plan de recuperación de zonas afectadas por incendios forestales, el Vivero de especies nativas, y proyectos de Uso sustentable y Asentamientos Humanos, entre otros.
El PNLA se vincula con organizaciones como: Provincia del Chubut (Turismo y Áreas protegidas, Medio Ambiente, Dirección de Bosques); Municipios de Esquel, Trevelin y Cholila; Defensa Civil; Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, CIEFAP; Subsecretaría de Desarrollo Rural (ex PSA); Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Plan Nacional de Manejo de Fuego; Gendarmería Nacional; Prefectura; CONAF (Chile), y Parque Pumalín.
Asimismo integra los siguientes ámbitos: Bosque Modelo Futaleufú, Comité de Cuencas, Reserva de Biosfera Norpatagónica, Comarca de Los Andes y Corredor de los Lagos.
La vía más utilizada para acceder al Parque Nacional es desde la ciudad de Esquel. desde allí, por la Ruta Nacional Nº 259 se empalma con la Ruta Provincial Nº 72 que termina en la Ruta Provincial Nº 71. Por ésta se atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional.
La Ruta continúa hacia el norte del Parque uniendo la Villa Futalaufquen con la Ruta Nacional Nº 258 (ACTUAL RUTA 40), rumbo a la ciudad de El Bolsón.
La ciudad de Esquel tiene un aeropuerto (a 38 km del Parque Nacional) y una terminal de ómnibus, lo que brinda mayores posibilidades de acceso turístico al área protegida.
En la Villa Futalaufquen, dentro del Parque, se halla la Intendencia y el Centro de Visitantes, donde se puede obtener información y adquirir permisos de pesca. El lugar cuenta con cabinas telefónicas, restaurante, proveeduría, campings libres, agrestes y organizados, cabañas y hosterías.
Se puede conocer el parque a través de más de veinte senderos peatonales, numerosos caminos vehiculares y las emblemáticas excursiones lacustres que permiten acceder al “Alerzal”.