jueves, 10 de febrero de 2011

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES




PROPONEN QUE LOS ALERCES MILENARIOS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a solicitud del Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra y del Intendente Municipal de Esquel, Rafael Williams, ha iniciado el proceso formal de solicitud ante la UNESCO.

Se trata de iniciar definitivamente las gestiones necesarias para que la población de alerces milenarios del Parque Nacional Los Alerces, sea incluida en la Lista Indicativa de la UNESCO para Sitios de Patrimonio de la Humanidad, a fin de jerarquizar su estatus de conservación.

En este sentido se considera que los bosques milenarios de alerces cumplen acabadamente con los requisitos exigidos para obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad; ya que a la belleza natural del lugar se le suma la característica de ser especies longevas que resulta necesario conservar y ejemplo singular de procesos ecológicos de evolución de una comunidad de plantas milenarias.

El Año Internacional de los Bosques, declarado por las Naciones Unidas, pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante 2011. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
En el caso del Alerzal milenario, estamos hablando de unos de los bosques más antiguos del planeta, que desde hace 73 años está protegido por el estado nacional, mediante el sistema de areas protegidas nacionales. Es una ecuación simple: si no hubiera protección sobre el alerzal, es muy probable que ya no existiesen estos gigantes milenarios.


El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937, y uno de los principales motivos para su establecimiento fue la existencia de los mayores y mas notables bosques de alerce en el país (un total de 7371 hectáreas, que corresponden al 35.7% de la superficie total ocupada esta especie en la Republica Argentina) Estudios realizados llegaron a determinar que algunos ejemplares pueden superar los 50 metros de altura y los 4 metros de diámetro y tener edades que oscilan en torno a los 3.600 años antigüedad, siendo los alerces la segunda especie mas longeva del planeta.

Dentro del Parque, los bosques de alerces se encuentran en las categorías de máxima protección denominada Zona Intangible; que es de máxima restricción al uso. Solo admite el uso científico o educativo regulado, en este ultimo caso a través de la actividad turística sustentable en el marco del plan de manejo del área protegida en cuestión.

La ciudad de Esquel, que se encuentra a 45 km de la Intendencia del Parque, es la localidad más importante de la zona en cuanto a infraestructura de servicios y comunicación; y, desde el punto de vista turístico, es el centro de distribución más importante para los visitantes que llegan al Parque. A modo de antecedente, cabe mencionar que la iniciativa de inscripción de los Bosques de Alerces Milenarios como bien Patrimonio de la Humanidad fue declarada de interés municipal (Declaración Nº 06/03) por el Consejo Deliberante de Esquel en el año 2003.

Si bien el mayor porcentaje de bosques de alerce en Argentina se hallan dentro de un sistema nacional de reserva y conservación, y en particular en el Parque Nacional Los Alerces, resulta necesario que tal sistema de protección alcance el plano internacional como la que se derivaría de la declaración como patrimonio de la humanidad de tales bosques.

Los análisis previos sobre la futura categorización de los bosques de alerces destacan el significativo impacto que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tendrá en cuanto al desarrollo de la actividad turística a nivel local y nacional, lo que permitiría aumentar los recursos destinados a la conservación.-