lunes, 3 de enero de 2011

EL PARQUE RECIBIÓ MÁS DE 35 MIL VISITANTES EN 15 DÍAS




EN LOS ALERCES COMENZÓ LA TEMPORADA CON RECORD DE INGRESOS

Un total de 35.762 visitantes ingresaron desde el 18 de diciembre hasta el 2 de enero al Parque Nacional Los Alerces; marcando de esta forma un récord histórico con picos diarios de más de 9.800 ingresos, como ocurrió el 1º de enero pasado.


De acuerdo a lo informado hoy desde la Intendencia del Parque, el resultado de las estadísticas de ingreso marca un notable incremento con respecto a temporadas anteriores. Durante el mismo período, en la temporada pasada, se produjeron 16.536 ingresos.
El Intendente Ricardo Pereyra destacó que “pese al aumento de ingresos registrado durante los primeros quince días de la temporada; no se han producido ningún tipo de incidentes en los tres temas más sensibles que tenemos en verano: Fuego, Bañistas en ríos y lagos y Residuos. Esto refleja una mayor toma de conciencia por parte de los visitantes sobre la forma de relacionarse con la naturaleza”.
Asimismo, el Intendente del Parque resaltó “la buena predisposición de los propietarios de embarcaciones y de equipos de pesca al momento de trasponer el control sanitario que se estableció en las Portadas para chequear, limpiar y desinfectar estos elementos y así evitar - entre todos - el ingreso del alga Didymo a nuestras cuencas hídricas”.




HUELLA ANDINA

Finalmente, se informa que el próximo sábado 8 de enero, a las 17:30 horas se realizará el acto de apertura de los primeros tramos piloto del sendero troncal Huella Andina .

El evento se realizará en el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.


El proyecto arrancó el 12 de junio de 2009, en una reunión en Villa Futalaufquen, transformando en ese momento al Parque Nacional Los Alerces en la cuna de la Huella Andina.
En su fase de definición (junio 2009-agosto 2010) ha estado amparado por la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica. Para la fase de implementación ha intervenido el Ministerio de Turismo de Nación, que lo ha incluido dentro de la iniciativa “Senderos de Argentina”. Está previsto que en la temporada de verano 2010-2011 se abran 22 etapas (además de una lacustre), más de un 30% del itinerario total. Entre ellas está incluido un itinerario que cruza todo el PN Los Alerces en 6 etapas, desde la Portada Norte a la Portada Centro.

Las etapas que se abren este año en el PN Los Alerces son (en sentido Norte-Sur):



o Portada Norte- Bahía Solís (Lº Rivadavia)
o Bahía Solís-Arrayanes (pasando por el Mirador del Lº Verde)
o Arrayanes-Punta Mattos (pasando por la Laguna Escondida y la Playa del Frances)
o Navegación lacustre Punta Mattos-Krügger
o Krügger-Villa Futalaufquen
o Villa Futalaufquen-Portada Centro.

Resultando una continuidad de 69 km a través del Parque. Puede obtener información detallada sobre las etapas en las Seccionales y Oficinas de Informes.


El proyecto Huella Andina se propone acercar más posibilidades para practicar el senderismo a los habitantes y turistas de la Patagonia Norte. Y lo hace pensando sobre todo en las personas que tengan menos experiencia en el medio natural. No es preciso ser un experto en cartografía, manejo de la brújula o del GPS, para recorrer estas huellas. Tampoco es preciso ser un avezado deportista, la gran mayoría de las etapas se pueden afrontar con una forma física media.

La Huella Andina es un eje troncal desde Aluminé en Neuquén con el Lago Baguilt en Chubut. Se ha identificado un itinerario que transcurre por más de 560 km y que atraviesa terrenos de Neuquén-Rio Negro y Chubut. A través de Parques Nacionales, Áreas protegidas provinciales, ejidos municipales y terrenos privados. Todo señalizado con la misma marca, integrado en una única huella.

Para el proyecto se han aprovechado y rescatado las viejas huellas que estaban sobre el territorio, no se trataba de abrir nuevos senderos. Una marca que recuerda a la bandera argentina (un trazo celeste sobre otro trazo blanco) identifica el recorrido de Huella Andina.