miércoles, 24 de marzo de 2010

VIVERO DE NATIVAS DE LA ESCUELA 25


DIARIO EL CHUBUT

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=117601

Das Neves recibió a alumnos de Futalaufquen ganadores del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2009»

Los pequeños de la Escuela Nº 25 obtuvieron el año pasado el galardón nacional entre 3.900 postulaciones de todo el país por su iniciativa del primer vivero de especies nativas. Por pedido del gobernador están presentando el proyecto en escuelas del Virch.




Una treintena de alumnos pertenecientes a la Escuela Nº 25 «Delia Medici de Chayep» de Lago Villa Futalaufquen que ganaron entre 3.900 proyectos de establecimientos educativos de todo el país el Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2009", visitaron ayer en Rawson al gobernador del Chubut, Mario Das Neves.
El grupo encabezado por la directora Sandra Ortiz arribó el lunes a la Comarca Virch-Valdés con el objeto de presentar ante escuelas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Bryn Gwyn y Dolavon la iniciativa que les valió el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación por la realización de experiencias educativas comunitarias y de compromiso ciudadano. Das Neves visitó la escuela en septiembre del año pasado para reconocer a los alumnos personalmente, momento en el que les pidió difundan el proyecto en otros establecimientos educativos de la provincia, solicitud que ahora se concreta por intermedio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Ayer, cerca de las 11 de la mañana, Das Neves junto al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, recibió en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson a una treintena de los alumnos galardonados; ocasión en la que los pequeños Nicolás Zalazar y Hala Gago entregaron al gobernador dos ejemplares de especies cultivadas en el vivero disponiendo el mandatario su plantación en los jardines de la Residencia Oficial.
VISITAS A ESCUELAS

Desde ayer y hasta el jueves los alumnos ganadores presentarán su proyecto en las siguientes escuelas de la Comarca Virch-Valdés: Nº 178 Rawson, Nº 733 Bryn Gwyn, Nº 101 Dolavon, Nº 78 Puente Hendre y Nº 124 de Puerto Madryn.
Además visitarán Aquavida en Playa Unión, el Museo Egidio Feruglio de Trelew, la Fundación Patagonia Natural y el ex Museo Pujol; estos dos últimos en Puerto Madryn.
TRABAJO DE 52 ALUMNOS

El premio obtenido por la escuela cordillerana ubicada en el Parque Nacional Los Alerces es producto de la presentación de un proyecto solidario denominado «Establecimiento y gestión del primer vivero de especies nativas de la zona, colaborando con Parques Nacionales para la reforestación y preservación de la flora local».
El proyecto surgió en el año 2006 a raíz de un incendio ocurrido detrás del establecimiento escolar, afectando un total de 15 hectáreas de bosque nativo, por lo cual 52 alumnos de la escuela (desde nivel inicial hasta 3º grado) iniciaron un trabajo de recolección de semillas para luego poder reforestar el lugar en conjunto con Parques Nacionales.
El objetivo planteado fue la reforestación de sectores dañados por incendios y por el hombre, la posibilidad de venta de plantines a precios promocionales para así evitar el furtivismo y la capacitación a los chicos en emprendimientos productivos de especies nativas. Las especies con las cuales trabajan son entre otras, radal, ñire, arrayán, maitenes, pehuenes y alerces.
En el proyecto trabajan los 52 alumnos de la escuela en conjunto con el maestro de Huerta, Boris Saez, y la asistente infantil de la escuela Edubina Baeza, con el apoyo de la directora del establecimiento, Sandra Ortiz y los docentes. En los comienzos se regaba con mangueras pero a partir de un aporte de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut se compró un sistema de riego de microasperción que permitió recrear un ambiente casi natural, lo que marcó un paso importantísimo que se vio reflejado cualitativamente y cuantitativamente en la producción.
EL PREMIO ESCUELAS SOLIDARIAS
El Premio Presidencial «Escuelas Solidarias», destinado a escuelas e instituciones de Educación Superior de gestión estatal o privada de todo el país, propicia el trabajo en conjunto entre alumnos, docentes y organizaciones de la sociedad civil y tiene como objeto reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad; y fortalecer y difundir una cultura participativa y solidaria.
La Presidencia de la Nación convoca anualmente a las instituciones educativas que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. El certamen lleva recopilados, desde su inicio, 21.536 proyectos de estas características.