jueves, 28 de enero de 2010

63.000 turistas ingresaron al Parque

FUENTE:

DIARIO EL CHUBUT

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=84361



ESTIMAN QUE SE PODRIA ALCANZAR UNA CIFRA RECORD DE VISITANTES AL CIERRE DE TEMPORADA

Unos 63.000 turistas ingresaron al Parque Nacional Los Alerces en lo que va de la temporada de verano.


Así lo señaló el intendente de la reserva natural, Ricardo Pereyra, quien destacó la gran afluencia de público registrada en esta última semana de enero, estimando que de seguir este ritmo podrían alcanzarse un record de turistas que ingresen al Parque en la temporada 2009/10.
En este sentido, indicó que turistas venidos de distintos puntos del país eligieron este verano el Parque Los Alerces para vacacionar, además de extranjeros y una gran corriente de visitantes de la región.
En cuanto a cifras, además de las 63.000 registradas desde el 20 de enero a la fecha, en esta última semana el movimiento fue de unas 5.000 personas, «que es la capacidad casi tope que tiene el Parque para recibirlas en condiciones óptimas, con buenos servicios e infraestructura», señaló Pereyra.
Consideró el guardaparque que esta «es una muy buena temporada y esperemos que se mantengan estos números», estimando que el incremento de turistas tiene que ver en gran parte por el cambio de clima registrado en la última semana, «nos acompaño la buena temperatura. Se veía además a la gente muy contenta, vinieron muchos vecinos tanto de Esquel como Trevelin que estuvieron disfrutando del Parque. A su vez estamos muy contentos de poder recibirlos en estas condiciones». Resaltó que estaba todo preparado para recibir a los visitantes, «tanto las playas como los guardavidas».
TRABAJO DE LOS GUARDAVIDAS
En otro orden señaló Pereyra que también se realizó el primer rescate de la temporada, «gracias a los guardavidas que estaban muy preparados y atentos. Sacaron a dos nenas que se metieron muy cerca del río Desaguadero y entre la corriente, además de la profundidad del agua, no podían salir. Tuvieron que ser rescatadas y afortunadamente sin mayores consecuencias». Fuera de esta situación, «todo se ha desarrollado con normalidad», agregó.
Indicó que todos los sectores están bien señalizados, «hicimos una inversión este año bastante grande en cartelería para todo el Parque. La estamos colocando, priorizando los lugares de mayor uso público como la zona de la Villa Futalaufquen, de algunas sendas, y la playa».
Mencionó además que en general «hay mucho desconocimiento por parte de la gente que viene de otros lugares del país, con respecto a las condiciones del agua que es muy fría y en algunos sectores más que en otros».
PREVENCION
Se trabaja sobre todo «en la prevención», con 11 rescatistas profesionales distribuidos en 4 torres en la zona de la Villa y 2 torres en el sector del camping Bahía Rosales, «que es el otro sitio con mayor afluencia de gente hacia la playa». Además, «este año hicimos un acuerdo con la escuela central de la Cruz Roja Argentina en Buenos Aires, y estamos recibiendo pasantes que están a un paso de recibirse, con un tutor. Luego de estas prácticas se recibirían de guardavidas».
A partir es esto, «tenemos entonces 15 expertos en rescate en el agua, trabajando en las playas del Parque Los Alerces». Por otro lado, «tenemos unos 30 guardaparques distribuidos en todo el territorio del Parque que son 260.000 hectáreas. Todos están con equipos de comunicación y pueden comunicarse con todo el Parque, con equipos móviles; vehículos como camionetas 4x4, cuatriciclos, embarcaciones adecuadas al lugar donde operan».
También están las Brigadas de Incendios, con unos 35 brigadistas trabajando, distribuidas en la Villa Futalaufquen, Bahía Rosales, Arrayanes, y hacia el sur «este año inauguramos una pequeña cuadrilla en la zona de Río Grande. En este marco estamos bien preparados para atender, más que las emergencias estamos trabajando mucho en la prevención, con presencia permanente, informando a la gente sobre los peligros que hay», sostuvo el intendente.
En otro orden Pereyra señaló que el índice de peligro de incendio es extremo en el PNLA, por lo cual «tenemos algunas restricciones para el uso del fuego que son informadas cuando la gente ingresa en las portadas». Asimismo, «se hacen recorridas por los campings para que los visitantes sepan que hay restricciones fuertes».
RUTAS
Resaltó por otro lado la habilitación y próxima inauguración del pavimento en la Ruta Nº 72, «es una vía de acceso excepcional. Se incorporó además la pintura con lo cual vamos a tener hasta la Villa la ruta pintada. Estamos muy contentos porque tenemos un acompañamiento permanente de Vialidad Provincial. Y esperamos para la próxima temporada el inicio del pavimento en la Ruta 71 que viene de Trevelin y en la que atraviesa todo el Parque».
Por último, Pereyra expresó que «las dos obras estarían aprobadas. En cuanto a la ruta de los lagos es una obra muy compleja. Es netamente turística, tiene algunas restricciones en cuanto a la circulación de vehículos de gran porte y el tema de la velocidad. Es un proyecto muy interesante, que lo están tomando como ejemplo en otros Parques del país. Nos va a llevar un trabajo muy especial».-